A partir del trabajo con niños pensamos que es imprescindible para el desarrollo sano de su personalidad contar con momentos de juego. Mediante el mismo los niños elaboran situaciones, estimulan la resolución de problemas, la sociabilización, etc. El juego es la forma en que los niños aprenden, llegan a conocer y comprender el mundo que los rodea y la forma en que ellos interactúan con él.
Cuando un niño juega se ponen en escena aspectos socio-culturales, cognitivos, simbólicos y neurológicos. Cuando un sujeto está jugando no sólo se recrea, sino también, proyecta su campo simbólico, piensa y soluciona problemas cognitivos que se le van presentando en la acción de jugar.
“… Si pensamos que aprender es producir cambios y transformaciones a partir de conflictos cognitivos que se presentan en el proceso de apropiación, ¿por qué no podemos pensar que cuando el niño juega aprende y pone en juego las mismas variables que utiliza cuando tiene que lograr un producto en la sistematización del aprendizaje?…”
Los niños en sus juegos repiten aquello que en su vida les ha causado una impresión intensa. El niño pasa de esta manera de la pasividad del suceso a la actividad del juego. El psicoanálisis nos permite abordar la dimensión simbólico-deseante del jugar, por la cual el niño proyecta sus fantasías inconcientes y efectúa la elaboración psíquica de determinada situación.
Nuestro modo de trabajar se basa en la creación de un taller de juegos para grupos de niños de edades similares. En él se les brindará la posibilidad de divertirse, aprender, relajarse y estimular su creatividad a partir del juego compartido. El taller constará de encuentros semanales y se desarrollará en forma grupal coordinado por profesionales especializadas en el trabajo con niños.
Mariana I. Gil
Psicopedagoga
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